lunes, 4 de enero de 2010

Cinco Casos de Éxito e ideas a aplicar


Entre múltiples opciones buscadas, he seleccionado precisamente éstas por su cercanía a mi rol en la sociedad, como por su perfil relevante en el consumo de información en mi hogar. La Caja de Madrid, Criteria Caixa Corp y ieCommunities cumplen entonces con el primer elemento señalado y Animal Planet y National Geographic con el segundo.
• Animal Planet. Widgets: Killer Clips widget on Yahoo.
http://widgets.yahoo.com/widgets/animal-planet-killer-clips
Una página que permite los más variados links y accesos desde una sola ubicación, con multiservicios y sobre todo con elementos que posibilitan la personalización y la evaluación de los usuarios sobre las vistas disponibles a fin de permanentemente renovarlas.

• National Geographic:
Social networks: MySpace,
http://profile.myspace.com/index.cfm?fuseaction=user.viewprofile&friendid=253381840
Ésta es una página completamente 2.0 que está disponible para todos los que buscan como fans de la marca estar atentos a todo lo que ésta provee en cuanto a investigación e información, así como compartirlo con amigos y personas que muestran su mismo interés y entusiasmo por estas temáticas. Buena parte de la información está en español, cuenta con su propio blog, con cuentas personales para los usuarios, con actualización diaria, y muchas opciones de descarga y retroalimentación sobre el servicio brindado.

• Instituto de Empresa Business School. Social networks: ieCommunities.
http://iecommunities.ie.edu/
Es toda un espacio dedicado al aprendizaje, a la investigación y actualidad. Renovación permanente de los contenidos, acceso a videos, tests, pero sobre todo la gran posibilidad de sumarse a una comunidad educativa de alto nivel, accediendo a múltiples servicios de entretenimiento, información y formación. Finalmente, establece los recursos necesarios para que de una comunidad se pueda hablar de una hermandad educativa, el concepto de pertenencia le da relevancia, aunque claro también exclusividad y de alguna manera menos público como se quisiera.
• Obra Social Caja Madrid Lanza una red de blogs para dar a conocer las actividades de su Obra Social Red de Blogs
http://www.blogsobrasocialcajamadrid.com/
Una página de una institución social que realmente supera las barreras de sus limitaciones y naturaleza funcional para proveer una espacio de mucha formación humana, emocional y sobre todo para la concienciación en derechos humanos y denuncia de todo tipo de atropello. Tiene información actualizada, tips, accesos y contactos que permiten interactuar con otros discapacitados, con otros adultos mayores, con otros violentados en sus derechos, animándolos permanentemente y sobre todo favoreciendo su organización.

• Obra Social ‘La Caixa’ Notas de prensa multimedia http://prensa.lacaixa.es/obrasocial/view_object.html?obj=816,c,4402
http://prensa.lacaixa.es/
Corresponde a la caja de pensiones de España y tercer grupo financiero más importante en ese país, que a pesar de ser una institución antigua, se ha renovado constantemente tanto en el mundo financiero-comercial, como en lo virtual. Su página establece un sinnúmero de alternativas para formación en finanzas, seguimiento de indicadores sociales y económicos, oportunidades sobre créditos, transparencia de cuentas, rendición social, recepción y tratamiento de quejas y reclamos.

Análisis de los casos seleccionados
En todos los casos, ha sido grato observar un concepto de “todo en uno”, es decir, enlazar un sinnúmero de recursos y posibilidades en un solo espacio con la finalidad de educar, entretener y comunicar al más alto nivel, cumpliendo con la responsabilidad social que todo canal debiera estar atento.
Cada espacio tiene su singularidad, su identidad y su marca, eso me ha parecido fundamental, ninguno de ellos repite ó sigue un mismo patrón. Todos tienen una propia respuesta para sus usuarios y para los navegantes, eso sí, sin dejar de ser amigables y accesibles, por lo que entiendo yo, también guardan mucha organización y estructuración lógica de cómo ofrecer la ampia gama de servicios, es decir, no es ofrecerlos por que sí, hay un patrón que siguen y lo cuidan celosamente.
Para cada espacio entonces hay una comunidad virtual que está retroalimentando, permitiendo un ganar-ganar, lo cual redunda en la capacidad de hacer gestión y de hacer mejor culturalmente hablando. Sin duda, os invito a conocerlos, porque sin duda provocarán repensar el cómo hacemos las cosas en el día a día, así me sucedió a mí.

Acciones a tomar y desafíos en base al aporte de estos espacios virtuales
A pesar de la diferente naturaleza funcional de cada espacio, todos son integrales y completos, es decir, no se remiten al campo de su especialidad, sino que aprovechan el recurso espacio y tiempo para ofrecer relaciones coherentes y pertinentes. Ese trabajo me ha parecido muy interesante, innovador y necesariamente motivador a la reproducción.
En mi trabajo nos dedicamos a 2 cosas básicamente: promocionar niños en vulnerabilidad para obtener patrocinio en el primer mundo y desarrollar programas y sistemas de administración para el funcionamiento de los centros de atención de los niños. Ya hemos desarrollado una web muy elemental propia de Ecuador (hay la internacional), pero ciertamente se reduce al tema informativo, faltando ambicionar algo más completo e integral como lo que he visto en cada una de los casos de éxito seleccionados. Creo que para que algo tenga impacto y el efecto deseado, uno debe sintonizarse con los usuarios que tenemos, en mi caso con patrocinadores, pero también con operadores de los proyectos de atención. Establecer recursos de formación e incluso entretenimiento no debieran ser tan complejos de desarrollar, si pensamos que estamos precisamente involucrados con el tema del desarrollo integral de niños y niñas. Hoy más que nunca encuentro la necesidad de revisar nuestros procesos de relaciones públicas y de marketing con la finalidad de enlazar recursos y actores dentro de nuestro proceso de atención social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario