sábado, 2 de enero de 2010

Redes Sociales: nuevo nicho de mercado para las transnacionales

Nihil novus sub sole, significa en latín “No hay nada nuevo bajo el sol”. Es decir, que toda práctica por más innovativa que parezca, tiene un origen, un denominador común con alguna práctica anterior ó algún elemento que esencialmente está siendo reeditado de otro anterior.
Ciertamente, es difícil establecer un absoluto al respecto de la web 2.0. Podemos decir que ésta es una plataforma que recicla todo lo que antes ha habido en internet y lo ha mejorado, pero más allá, en su esencia, está aportando a una necesidad de retroalimentación, de diálogo, de tranparencia y participación a todo nivel en la comunicación, y en mi concepto, esto es bueno, pero no nuevo, estos esfuerzos se han generado anteriormente, pero quizás, no tuvieron el éxito deseado nada más.
Como algo que también se está reeditando, las transnacionales han visto en la social media una oportunidad de agregarle valor a sus productos y posicionarse en el mercado, llegar al consumidor más fácilmente y están dispuestas a realizar giros inesperados y radicales para mejorar sus ventas. Es lo que he leído en el artículo “2010: Pepsi va al Social media”, por Miguel Ángel Arce en el blog de Jesús Hoyos: http://jesushoyos.typepad.com/ . Y no me asombra: Pepsi aún tiene una lucha significativa en contra de CocaCola y en la necesidad, toda nueva posibilidad ha de ser usada, y desde esa posición, todos quienes seguimos el tema, podremos ver a lo largo del 2010, el éxito de Pepsi, ó al menos el éxito de los social media como una contagiosa cadena a todo nivel.

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