sábado, 2 de enero de 2010

La recepción estratégica y la gestión oportuna

Me ha llamado mucha atención el artículo “¿usted está escuchando las preguntas (clics) de sus clientes?” de Alan Colmenares publicado en el blog de Jesús Hoyos (http://www.jesushoyos.com/), el cual hace referencia al enorme potencial de obtención de información y satisfacción de los clientes con respecto a cualquier producto y servicio.
El comercio digital es no solo una opción de venta, sino una oportunidad de sintonizarse con el cliente y disminuir la brecha entre producto con necesidad y calidad. Sin embargo, se reconoce que el mercado en América Latina es incipiente, pero que hay países que están creciendo y podrían relegar prontamente a otros en la carrera por el mercadeo digital.
Ahora bien, no basta con que las empresas estén on-line y que además establezcan mecanismos de retroalimentación de sus clientes, usuarios, proveedores y socios, sino que dicha información debe estar estratégicamente procesada para emitir la estadística y el análisis necesarios para una adaptación mejor y más rápida, pues en esto cuenta la velocidad de respuesta.
Finalmente, un punto totalmente valioso sobre la recepción estratégica, es el cambio de paradigma hacia una apertura a escuchar todo tipo de queja y reclamo, pero aún más a poner toda la empresa a disposición de los usuarios de modo que la transparencia juegue un papel fundamental a la hora de tomar una decisión de consumo.

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