domingo, 10 de enero de 2010

El poder de los medios es culpa de los ciudadanos


Sobre los medios, Umberto Eco (adjunto frase completa) dice que “…y buscan convertirse en protagonistas y jueces de la cosa pública”. Evidentemente el poder del medio es intrínseco al mismo...su naturaleza mismo ha sido "mediar" las relaciones, las verdades y los hechos.
En una era en que lo público era visible por la pantalla, no había otra que el sometimiento, eso pasó también en nuestro país, y ciertamente, muchos gobiernos que han sido derrocados ó han sido atacados con justicia o no... se lo deben en gran medida a los medios, que por costumbre juzgan las cosas como si el periodismo tuviera la respuesta a todo, como si el medio pudiera hacer mejor las cosas...no hay falsedad más absoluta, sólo cuando se ha tenido el gobierno y se trabaja uno se puede dar cuenta que todo el tiempo hay una lucha contra las malas intenciones...y sobre todo que a pesar de las buenas voluntades no siempre se acierta, aunque ese sea el objetivo.
Tampoco hemos de condonar las deudas de gobernantes que sí merecieron ser muy cuestionados y criticados, pero al decir verdad, un medio cuando publica buenas noticias de algo que evidentemente hay que aplaudir no lo hace ó le da menos protagonismo…por qué? Simplemente porque teme ser visto como “gobiernista”, como parcializado y “vendido”… entonces, en gran parte, los medios tienen su poder, porque los ciudadanos se lo hemos dado, es decir, los medios se cuidan porque saben que los ciudadanos podemos dejar de verlos, censuararles y acabarles el negocio, entonces… lo más fácil es PUBLICAR SIEMPRE LO NEGATIVO EN CONTRA DE ALGUIEN para despejar las críticas de la ciudadanía en contra de los mismos medios.
El poder simplemente se les acaba…ahora estamos en la era Web 2.0, todos podemos ser el “medio”, todos estamos en la capacidad…con responsabilidad…de publicar, de opinar e investigar…quizás no reproduzcamos los errores de esos medios que cuestionamos…Dios quiera que no…!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario